martes, 16 de mayo de 2017

Generación del ´80 - Síntesis

Generación del ´80 (1880-1916)

En esta unidad se tratara el proceso de organización nacional,  en el que se establecieron los principios políticos y económicos que se pondrán en práctica en nuestro país.
Durante el período 1880-1916 los hombres que asumieron el control del Estado en la Argentina implementaron una política liberal conservadora.
En cuanto a lo económico, adhieren al modelo agroexportador aprovechando las ventajas comparativas que ofrece el país. La Argentina provee a Inglaterra productos primarios destinados a cubrir las necesidades de materia prima. Por su parte la Argentina compra a los países centrales los productos manufacturados.
El conservadurismo político se caracteriza por la concentración del poder político en pocas manos quienes manejaban las elecciones por medio del fraude.
Al asumir el general Roca la presidencia de la Nación en 1880, en el discurso inaugural al Congreso plantea como lemas de gobierno: paz y administración.
La corriente filosófica en la cual se basó la construcción del poder fue el positivismo, cuyo lema era: orden y progreso, con ese fin apoyaron el laicismo, alentaron con la inmigración europea un trasplante cultural, y trabajaron por la integración económica mundial.
La instauración del modelo agroexportador hizo necesaria la ampliación de las redes ferroviarias para el traslado de las materias primas hacia el puerto de Buenos Aires para de allí ser exportadas a Europa. Los capitales que solventaron dichas redes fueron ingleses. Los particulares argentinos destinaron las ganancias principalmente al consumo, construyendo residencias espectaculares, palacios o petit-hoteles.
Para llevar adelante esta política se fomentó la inmigración masiva y el progreso económico. Al Interior fueron pocos. En el Litoral, muchos fueron al campo, y la mayoría se instaló precariamente, como arrendatarios, la mayoría iba a las ciudades, allí había trabajo, especialmente en Buenos Aires. Sus ocupaciones eran muy diversas y su condición laboral heterogénea.
 Los inmigrantes urbanos vivirían en conventillos próximos al puerto  padeciendo difíciles condiciones cotidianas. El ascenso se traducía en obtener la casa propia, y un negocio o taller también propio. La clave estaba en la educación de sus hijos.
Los sectores de la oligarquía siempre buscaron diferenciarse de la masa popular, se cerraban, recordaban antecedentes patricios y se reunían en lugares exclusivos.
 El panorama era preocupante para el gobierno: una masa de extranjeros desarraigados, poco solidarios, interesados en hacer dinero para volver a su tierra. Frente a esto el Estado aceleró los cambios para asegurar el progreso buscado. Las leyes laicas  impusieron la presencia del Estado en los actos más importantes de las personas. Por otro lado la ley de Servicio Militar Obligatorio permitía al Estado colocar a todos los hombres mayores de edad (21 años) en situación de ser disciplinados y argentinizados.
Las malas condiciones de vida y de trabajo a las que estaban sujetos los inmigrantes y la fuerza de las nuevas ideologías entre estos sectores llevó a las primeras huelgas y manifestaciones en contra del orden establecido. La respuesta del Estado fueron leyes represivas
Para las elecciones de 1886, Roca impone la candidatura de Juárez Celman.
Juárez Celman, en nombre del liberalismo, privatiza todos los servicios públicos. La falta de divisas precipitó la crisis. La moneda nacional no valía nada y nadie controlaba a las entidades bancarias. En junio de 1890 el gobierno se declaró en cesación de pagos y anunció oficialmente que no podía pagar la deuda externa.
Esta situación generó las condiciones de surgimiento de una oposición fuerte.
Dicha oposición se reunió en la Unión Cívica (UC, abril de 1890), fue un grupo político heterogéneo que expresaba a los diversos sectores disconformes con el régimen del presidente, estaba liderada por Mitre y Alem. El 26 de julio de 1890 la UC con apoyo de un sector del ejército decide enfrentar militarmente al gobierno. La revolución fracasó, pero el presidente Juárez Celman renuncia. La revolución del ’90 no logró cambiar los fundamentos del sistema de gobierno oligárquico, y, frente a las elecciones presidenciales de 1892 la UC se divide: por un lado, la Unión Cívica Nacional (UCN) liderada por Mitre, la cual proponía “el acuerdo” con el gobierno y sus miembros lograron ocupar cargos en el Estado; por otro lado, se conformó la Unión Cívica Radical (UCR) liderada por Alem que optó por “la intransigencia”, en 1904, año en que Hipólito Yrigoyen asumió como jefe de la UCR impuso la abstención revolucionaria. Esta política generó preocupación en la minoría gobernante que entendió que se hacía necesaria una reforma que apuntara a incluir a los sectores políticos excluidos.
La UCR es considerado el primer partido político moderno de masas.
Dada la creciente movilización de los trabajadores y el accionar de la UCR la élite en la figura del presidente Figueroa Alcorta entendió la necesidad de una reforma política. También ejercía presión el partido Socialista de la mano de Juan B. Justo.
En 1912 se sancionaron las leyes de reforma electoral, una ordenaba la confección de un nuevo padrón, y la otra instituía el voto universal, secreto y obligatorio. Por medio de la nueva ley electoral en 1916 triunfa en las elecciones presidenciales la UCR.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario