jueves, 18 de mayo de 2017

Generación del 80 - Secuencia Didáctica


Cynthia MARTINEZ
TEMA: Generación del ‘80

FUNDAMENTACIÓN:
A partir de 1850 América Latina sufrió transformaciones profundas en lo relativo a la unificación y organización de los Estados nacionales.
Nuestro país, Argentina, no fue ajeno a esos cambios ya que se insertó en la división internacional del trabajo como país agroexportador (periférico).
Hacia 1880 se logra la organización del Estado nacional en manos de dos sectores: la oligarquía terrateniente y el Ejército.
El modelo de Estado que se definió se denominó liberal (en lo económico) – conservador (en lo político).
Para fortalecer el modelo agroexportador se llevaron adelante políticas inmigratorias, esto se fundaba también en la creencia que la llegada de europeos traería aparejado el progreso.


OBJETIVOS GENERALES

  • Promover el trabajo en red y colaborativo.
  • Propiciar el uso de la tecnología.
  • Fomentar el intercambio de ideas.
  • Contribuir a la búsqueda, selección, análisis e interpretación de la información para convertirse en protagonistas del proceso enseñanza – aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Conocer y comprender el periodo comprendido entre 1880-1916.
  • Identificar los cambios que se produjeron en nuestro país en el periodo mencionado sin perder de vista el sentido de causalidad.
  • Utilizar el blog como medio para debatir e interactuar a través de las propuestas planteadas.
  • Interpretar el texto aportado y el cmap propuesto en tanto elemento de conceptualización.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


  • Buscar, seleccionar, jerarquizar el material didáctico de acuerdo a la temática propuesta.
  • Utilizar distintas fuentes y soportes de información.
  • Generar espacios de debate, discusión e intercambio de ideas sobre la temática.
  • Presentación Prezi a modo de cierre
  • Resolución de las siguientes actividades: 
- Webquest
- Comparación de imágenes
- Cacería
- Análisis de obra musical: Himno Nacional Argentino con video ilustrativo
- Completar pizarra



RECURSOS


  • Internet: se proponen los sitios web en cada actividad.
  • Bibliografía: se encuentra citada en las actividades propuestas.
  • Se sugieren enlaces de interés para visitar.

3 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante el diseño de tus actividades, propuestas y el desarrollo de los temas. Hay coherencia y es profundo en todos los aspectos que toca.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cintia . Cómo estás ! Quería saber si podrías ayudarme a preparar actividades . Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy estudiante del Profesorado en Historia. Veo tus objetivos y realmente me siento aliviado porque sabiendo que una profesora como usted plantea objetivos como yo los hago me doy cuenta que voy por buen camino. Los digo porque en el Instituto que estudio según mi "profesora" de Residencia, un objetivo no se plantea como usted o yo los hago.

    ResponderEliminar